Son muchas cosas las que han sucedido en la vida del autor de este humilde blog -es decir, yo- en el transcurso de las últimas semanas, todas buenas, si se me permite decir. Tras concluir con una etapa tan importante y desalentadora como ha sido mi paso por el instituto estos últimos años, ahora es tiempo de recuperar todo lo perdido y a su vez enriquecer todo lo aprendido en esta nueva etapa que comienza, no sin antes echar la vista hacia atrás y darle ese toque de vida que no he podido darle últimamente a estas páginas que tanto me han aportado. Sin darnos cuenta pero atentamente y sin querer pero queriendo han pasado dos años desde aquel 15 de julio de 2012 en que un atolondrado estudiante decidiera fundar por fin estas líneas repletas de pensamientos. Porque sí, sin más. Han sido muchos los eventos que he procurado comentar desde la incapacidad de una simple pantalla de ordenador con miles de fotografías que seleccionar y muchos más los que por motivos académicos he tenido que ignorar, lo importante es que cada vez que vuelvo lo hago con más determinación que la vez anterior.
Hoy no he venido solo a escribir sobre mí, vengo a hablaros un poco del pasado, de divas, genios y cosas sin sentido. ¿Alguien recuerda aquel primitivo reportaje sobre uno de mis diseñadores predilectos? Yves Saint Laurent era su nombre. Bien, tras un apoteósico aunque polémico estreno de una de las dos películas sobre su vida el pasado mes de mayo en el festival de Cannes -sí, porque está de moda eso de hacer dos o tres películas sobre lo mismo una vez al año, así funciona el mundo- hoy me apetece hablaros del inminente estreno en España de dicho largometraje.
Como ya comenté hace un par de años, y si no lo repito nuevamente, Yves Saint Laurent fue y será siempre un genio de la moda aunque su carácter depresivo y complicado hicieron de él una persona bastante infeliz en algunos momentos de su exitosa existencia. Dirigida por Jalil Lespert con la colaboración directa de Pierre Bergé -cofundador de la casa y pareja del difundo modisto por medio siglo- y lo que ello supone. Representado mediante el actor Pierre Niney, la película se centra entre los 50's y 70's, comenzando con la andadura del diseñador a cargo de la Maison Dior tras el fallecimiento de su fundador, Christian Dior -del cual hablaremos en otra ocasión-, y concluyendo en 1976 con la presentación de la mundialmente conocida Colección Rusa. Será un honor escribir mi habitual comentario sobre lo que promete ser una pieza de coleccionista en el mundo de la moda por obra y gracia de uno de mis genios personales. Por hoy, es todo.
© JESÚS GUERRERO VÁZQUEZ